miércoles, 4 de febrero de 2009

30 túneles de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago

Ya se ha finalizado el calado de 17 de los 30 túneles previstos de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago


• También se han finalizado la fase de ejecución del tablero de 25 viaductos de los 35 que comprende el trayecto de 82 kilómetros que están en obras entre ambas capitales.
• El eje Ourense-Santiago comporta un gran esfuerzo de integración medioambiental, que requiere la replantación de más de 346 hectáreas de arbolado y arbustos y cerca de 500 hectáreas de cubierta vegetal.
• En el subtramo Silleda (Carboeiro)-Silleda (Dornelas) están ya terminados tres de los cuatro viaductos previstos, así como el túnel que completa el proyecto constructivo de los siete kilómetros de su recorrido
Madrid, 4 de febrero de 2009 (Ministerio de Fomento).
La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha visitado hoy las obras de la línea que conectará Ourense y Santiago de Compostela, incluida en el corredor Norte-Noroeste de alta velocidad que está construyendo Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria.
La visita, a la que también ha asistido el presidente de Adif, Antonio González, ha tenido lugar en las proximidades del viaducto de Covas que forma parte del subtramo Silleda (Carboeiro)-Silleda (Dornelas), en la provincia de Pontevedra, y que ha completado recientemente la construcción del tablero. En este subtramo están ya terminados tres de los cuatro viaductos previstos, así como el túnel que completa el proyecto constructivo de los siete kilómetros de su recorrido.
Eje Ourense-Santiago
El eje Ourense-Santiago, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional, tiene una longitud de 87,1 kilómetros incluyendo los accesos a ambas capitales, de los que actualmente se encuentran ya en fase de obras 82 kilómetros. Se trata de obras de gran complejidad técnica debido a la orografía, ya que el trazado pasa por ríos, valles, montañas, poblaciones y carreteras, además de otras vías de ferrocarril.
Para salvar estas dificultades orográficas, el proyecto tiene programada la construcción de 30 túneles, que suman una longitud de 28,5 km, lo que representa aproximadamente el 34,8% de la longitud total de los tramos actualmente en obras, de los cuales aproximadamente 4 kilómetros se construirán como túneles artificiales y los 24 restantes como túneles en mina.
Hasta el momento se han calado 17 túneles: Coto Formigueiro, San Fiz, Mundín, Piteira, Barro, Outeiro, Abeleda y Vila; incluidos en el tramo que va de Ourense a Lalín. A ellos se suman los de Anzo, Castro, Bendoiro, Vila de Cruces, Carboeiro, Agro, Bascuas, Marrozos y Santiago, en el trayecto entre Lalín y Santiago.
También se construyen 35 viaductos, con una longitud conjunta de 19,1 km, es decir, el 23,3% de la longitud total de los tramos actualmente en obras, de los que ya han concluido 25. Concretamente han finalizado la fase de ejecución de tablero los viaductos de Río Portos, Formigueiro, Valle, Garabanes, viaducto sobre la carretera OU-504, y el que supera en la zona la línea del ferrocarril. Además han concluido los de Pedriña, Viñao, y los de Abeleda, Viaducto 1, Viaducto 2, Viaducto 5, Deza, y Riadigos, en el trayecto Ourense-Lalín.
En el trayecto Lalín-Santiago ha concluido la ejecución de tablero de los viaductos de Rego das Cabirtas, Rego da Laxe, Portos, Faquinitas, Anzo-1, Anzo-2, Río Toxa, Besteiros, Covas, Sáramo y O Eixo.

Los accesos a la capital ourensana, de 1,5 kilómetros de longitud, están en fase de estudio y redacción; mientras que el tramo de accesos a Santiago de Compostela, de 3,6 kilómetros de longitud, tiene ya adjudicado el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de plataforma. El trazado prevé la conexión con la línea de alta velocidad del Eje Atlántico.
Protección medioambiental y del patrimonio
Dentro de este tramo se destina aproximadamente el 7,7% del presupuesto para la adopción de medidas de protección medioambiental y del entorno así como a la conservación del patrimonio cultural; todo ello en cumplimiento de la DIA, tendente a respetar escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las que discurre y a minimizar su impacto visual, acústico y paisajístico.
Concretamente, se han ejecutado medidas compensatorias para la protección del sistema fluvial Ulla-Deza. Además, se replantarán 12,5 hectáreas con arbolado y arbusto autóctono y hasta 13,6 hectáreas con cubierta vegetal.
A lo largo del trazado de la línea Ourense-Santiago se replantarán más de 346 hectáreas de arbolado y arbustos y cerca de 500 hectáreas con cubierta vegetal. La plantación de árboles, además de recuperar el terreno desbrozado durante las obras, contribuye a hacer de pantalla acústica en algunas de las zonas.
Además, en materia de protección del patrimonio, se han realizado excavaciones en varias zonas de protección arqueológica, y se ha trasladado y puesto en valor el “Cruceiro de Pazos”, además de la excavación y puesta en valor de la “Mámoa de Cousa Nova”.
Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad
La construcción del corredor de alta velocidad entre Ourense y Santiago contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega y reducirá los actuales tiempos de viaje, así como a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción. Todo ello, sin olvidar que el vallado a ambos lados de la vía supondrá la eliminación de los pasos a nivel a lo largo de la línea, con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan los municipios que recorren el trazado.
Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Ourense–Santiago, Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión–FEDER 2007-2013.

ANEXO
Subtramo Silleda (Carboeiro)-Silleda (Dornelas)
El subtramo Silleda (Carboeiro)-Silleda (Dornelas) tiene una longitud total de 7 kilómetros, y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 80,1 millones de euros para las obras de plataforma. El proyecto constructivo incluye la ejecución de los viaductos de Covas (975 metros), Besteiros (730 metros), y Río Toxa (386,5 metros), ya terminados, además del viaducto de Martixe (974 metros), en fase de ejecución de tablero, que suman conjuntamente un total de 3.065,5 metros de longitud. Se completa el proyecto con el túnel de Agro de 820 metros, ya finalizado.
Viaducto de Covas
El viaducto de Covas tiene una longitud de 975,2 metros y salva el valle de Abades apoyado sobre 15 pilas de altura variable, que oscilan entre los 54 y los 89 metros de altura. Este viaducto alcanza su altura máxima sobre el arroyo Casela, que coincide con las pilas 7 y 8. De hecho, el proceso constructivo elegido ha estado directamente vinculado a la protección de los cauces y la vegetación de ribera.
El tablero ha sido ejecutado con cimbra autoportante, método particularmente adaptado a viaductos altos con luces medias. Tiene un canto constante de 4,4 metros, y una longitud de los vanos (tramo de plataforma entre pilas) que oscilan entre los 30 metros y una distancia máxima de 66 metros. La altura de las pilas y la longitud máxima de los vanos son dos de los elementos destacados de este viaducto.
Viaducto de Besteiros
El viaducto de Besteiros tiene una longitud de 730 metros, con alineación curva. Se apoya sobre 13 pilas con alturas que oscilan entre los 26 y los 36,4 metros de altura. El tablero ha sido ejecutado con cimbra autoportante, tiene un canto constante de 3,7 metros, y una anchura de 14 metros.

Viaducto del Río Toxa
El viaducto del Río Toxa tiene una longitud de 386,5 metros, con alineación curva, y salva el cauce fluvial que le da nombre. La estructura se apoya sobre siete pilas, con alturas que oscilan entre los 27,6 y los 47 metros. El tablero es una estructura en cajón de hormigón pretensado que se ha realizado con autocimbra. La superficie superior tiene una anchura de 14 metros.
Viaducto de Martixe
El viaducto de Martixe, de 974 metros de longitud, salva la profunda vaguada entre los pueblos de Carboeiro de Francia y Martixe de Abaixo. Alcanza una altura máxima de casi 90 metros sobre dos arroyos que discurren entre laderas con pendientes suaves, que mantienen la altura sobre el terreno en torno a los 50 metros.
El viaducto de Martixe se apoya sobre 18 pilas con una altura variable que oscila entre los 53 y los 85,8 metros de altura. El tablero, que está en ejecución, es de canto constante de 3,7 metros, que se corona en los 10 metros centrales con un incremento del 2%, lo que da un canto máximo de 3,8 metros.
Túnel de Agro
El túnel de Agro tiene una longitud de 820 metros, de los que 285 metros son túnel de mina, y 535 metros de túnel artificial, repartido entre los 410 metros por la boca de entrada y los 125 metros de longitud por la boca de salida.
Este túnel tiene alineación curva, y una sección libre de 110 metros cuadrados, y un radio de 7,3 metros. La excavación, realizada por métodos convencionales ha atravesado por una zona rocosa de granitos migmáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada